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CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de la observación directa e indirecta a partir de la consulta de diversas fuentes y comunicando los resultados.
 2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia. 3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos.
 4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
5. Realizar un proyecto y presentar un informe.

Bloque 2. El ser humano y la salud.
1. Identificar los sentidos y la función que desempeñan en la relación con el exterior. Hábitos de higiene de los órganos de los sentidos.
2. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
3. Identificar y diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo de la personalidad.
4. Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su edad y constitución, valorando su capacidad para resolver conflictos, siendo autónomo, manifestando el conocimiento de sí mismo, o sus estrategias a la hora de decidir en la adopción de conductas saludables en su tiempo de ocio.

Bloque 3. Los seres vivos.
1. Identificar y clasificar plantas, según criterios científicos.
2. Conocer criterios científicos utilizándolos para clasificar plantas, tales como su forma de reproducirse, o su morfología.
3. Reconocer la especie de que se trata, con la ayuda de claves o pautas sencillas.
4. Conocer la existencia de la variedad de formas de vida de las plantas desarrollando actitudes para su cuidado.
Bloque 4. Materia y energía.
1. Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales por sus propiedades.
2. Identificar las fuentes de energía comunes y los procedimientos y máquinas para obtenerla.
3. Reconocer el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables.
 4. Realizar pequeñas experiencias para Identificar fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen, fuerzas de atracción o repulsión.
5. Realizar pequeñas experiencias para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la reflexión y refracción y la descomposición de la luz blanca

Bloque 5. La tecnología. Objetos y máquinas.
1. Conocer y explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…) y cuál es su función.
2. Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas, las fuentes de energía con la que funcionan y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto cooperando en el trabajo en equipo y el cuidando la seguridad.
3. Aplicar los conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato, aplicando correctamente las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas: unir, cortar, decorar, etc., sabiendo relacionar los efectos con las causas.
4. Presentar el objeto construido y elaborar un texto explicando los pasos seguidos.


CIENCIAS SOCIALES
Bloque 1. Contenidos comunes.
1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
2. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.
6. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.
7. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.
8. Valorar la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.
9. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.
10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

Bloque 2. El mundo en que vivimos.
1. Describir tiempo atmosférico, conocer los fenómenos atmosféricos que nos permiten caracterizarlo, iniciándose en los registros y representaciones graficas del tiempo atmosférico. 2. Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico, analizando la importancia de las predicciones ante catástrofes meteorológicas.
3. Reconocer los principales fenómenos meteorológicos identificando sus manifestaciones más relevantes e identificando las características de las estaciones del año.
4. Identificar los aparatos que utilizan los meteorólogos para obtener mediciones concretas y exactas sobre las condiciones atmosféricas, valorando la importancia de las predicciones del tiempo meteorológico en las vidas de las personas y en las actividades económicas de algunos sectores.
5. Interpretar mapas del tiempo y conocer las informaciones que se usan para describirlo y predecirlo.
6. Identificar la atmosfera como escenario de los fenómenos meteorológicos y relacionar las capas que la forman con cada una de sus funciones.
7. Identificar las actividades humanas que originan los desequilibrios en el medio, adquiriendo pautas de consumo y comportamiento responsable para reducir el impacto de nuestras actividades y utilizando medidas para evitar el deterioro del medio natural
8. Explicar la hidrosfera, describiendo cómo se distribuye el agua en el planeta e identificando las diferentes masas y cursos de agua.
9. Adquirir el concepto de roca y de mineral, conocer algunos tipos de rocas y su composición identificando distintos minerales, describiendo sus propiedades y como se encuentran en la naturaleza. Adquiriendo una idea básica de sus usos y utilidades. 10. Explicar el concepto de relieve, y su formación identificando y nombrando formas típicas de los relieves continental y litoral localizando las principales unidades de relieve de España y de su entorno próximo.

Bloque 3. Vivir en sociedad.
1. Explicar que es un municipio y comprender la estructura básica de los ayuntamientos, conociendo los servicios municipales de los que se encargan.
2. Describir que es un Ayuntamiento y cuál es su función en una localidad así como su organización y las funciones de las personas que lo integran.
3. Conocer la organización territorial de España y sus órganos de gobierno.
4. Explicar el concepto de población identificando los factores de su evolución y los métodos para estudiarla.
5. Describir y caracterizar los grupos de población en relación con las actividades económicas identificando los sectores en los que se agrupan.
6. Identificar las producciones de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
7. Fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos: como peatones, como pasajeros, como conductores de bicicletas, reconociendo las señales de tráfico y desarrollando hábitos de comportamiento correcto en relación con el tráfico.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.
1. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
2. Adquirir la idea de edad de la historia y datar las cinco edades de la historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales.
3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua en la Península Ibérica para adquirir una perspectiva global de su evolución.
4. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico.
5. Datar la Edad Antigua y conocer las características de la vida humana en este período, especialmente durante la civilización romana.
6. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural y entendiendo la cultura propia como un elemento de identidad.


LENGUA CASTELLANA Y
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
1. Expresarse oralmente en situaciones comunicativas propias de la vida escolar, participando en conversaciones que traten temas cotidianos.
 2. Participar en encuestas o entrevistas, utilizando estrategias y expresiones adecuadas, expresando su opinión personal.
3. Producir y presentar mensajes verbales y no verbales utilizando estrategias, habilidades y normas adecuadas a diferentes situaciones de comunicación.
4. Expresar y producir textos orales sencillos según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.
5. Comprender el sentido y las características de los textos orales según su tipología, reconociendo las ideas principales, deduciendo el significado de las palabras por su contexto y ampliando su vocabulario.
6. Memorizar, crear y reproducir cuentos, historias, textos sencillos cercanos a sus gustos e intereses, representando pequeñas obras de teatro con ayuda de los recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos de su cuerpo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer.
1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada
2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
3. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
4. Aplicar estrategias de lectura para la comprensión e interpretación de textos escritos integrando los tres momentos del proceso lector: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.
5. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal y familiar, ámbito escolar y ámbito social, captando su sentido global, identificando la información relevante, extrayendo informaciones concretas, realizando inferencias, determinando la actitud del hablante y valorando algunos aspectos de su forma y su contenido.
6. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
7. Utilizar los diccionarios, la biblioteca del centro y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
8. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
9. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
1. Utilizar la lengua, de forma oral y escrita, para formular y responder a preguntas, narrar historias y expresar sentimientos, experiencias y opiniones.
2. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
3. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
4. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
5. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
6. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
7. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
8. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
1. Identificar los componentes básicos de cualquier situación comunicativa.
2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos., utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
3. Conocer y aplicar las normas ortográficas y utilizarlas con corrección en los textos escritos ajustando progresivamente su producción en situaciones reales de comunicación escrita a las convenciones establecidas.
4. Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.
5. Reconocer e identificar los elementos de la frase, sujeto y predicado, y su relación.
6. Reconocer la realidad plurilingüe de España valorándola como una riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Bloque 5. Educación literaria.
1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
3. Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias apropiadas.
4. Elaborar textos sencillos, siguiendo patrones característicos, empleando de forma coherente la lengua escrita y la imagen.
5. Identificar y corregir, en textos orales y escritos, los rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género.
6. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.


MATEMÁTICAS
Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.
1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones. 4. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.
5. Elaborar y presentar pequeños informes sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.
6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las Matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos adecuados para la resolución de problemas.
7. Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.
8. Planificar y controlar las fases de método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.
9. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
10. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
11. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.
12. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos. 13. Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.

Bloque 2. Números.
1. Leer, escribir y ordenar, los números naturales de más de seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas, comparando y ordenándolos por el valor posicional y en la recta numérica, utilizándolos en la interpretación y la resolución de problemas en contextos reales. 2. Leer, escribir y ordenar fracciones y números decimales, utilizándolos en la interpretación y la resolución de problemas en contextos reales.
3. Realizar cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma, resta, multiplicación y división por la unidad seguida de ceros, utilizando diferentes estrategias y procedimientos.
4. Conocer, elaborar y utilizar estrategias básicas de cálculo mental y aplicarlas a la resolución de problemas.

Bloque 3. Medidas.
1. Interpretar textos numéricos, resolver problemas relacionados con la medida en contextos de la vida cotidiana, utilizando las unidades de medida, explicando el proceso seguido, escogiendo los instrumentos de medida más adecuadas en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo haciendo previsiones razonables.
2. Identificar y escoger las unidades e instrumentos de medida más adecuados para medir ángulos.
3. Interpretar con sentido textos numéricos y resolver problemas de la vida cotidiana relacionados con las medidas y sus magnitudes.

Bloque 4. Geometría.
1. Describir una representación espacial (croquis, callejeros, planos sencillos…), interpretar y elaborar informaciones referidas a situaciones y movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una dirección) y valorar expresiones artísticas, utilizando como elementos de referencia las nociones geométricas básicas (situación, alineamiento, movimientos).
2. Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio (cubos, prismas, cilindros, esferas), a través de la manipulación y la observación, y realizar clasificaciones según diferentes criterios.
3. Reconocer y representar las posibles posiciones de rectas en el entorno.
4. 4. Reconocer y representar posiciones relativas de rectas y circunferencias.

Bloque 5. Estadística y probabilidad.
1. Interpretar textos numéricos, resolver problemas. Recoger datos utilizando técnicas de recuento, registrar ordenando los datos atendiendo a criterios de clasificación y expresando el resultado en forma de tabla o gráfica.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque 1. Educación audiovisual.
1. Conocer los elementos de un cartel (imágenes y textos) así como ideas básicas de composición y tipografía.
2. Buscar imágenes digitales adecuadas y las trasladarlas para la realización de composiciones en las que se añaden textos.
3. Conocer los diferentes tipos de cine de animación.

Bloque 2. Dibujo geométrico.
1. Reproducir, sumar y restar segmentos con la regla que previamente han sido medidos utilizando como unidad el centímetro, utilizando así mismo decimales múltiplos de 5.
2. Dibujar circunferencias de utilizando el compás.
3. Representar de forma elemental planos de espacios conocidos.
4. Conocer el valor de los ángulos determinados por la escuadra y el cartabón.
5. Analizar la simetría central en diferentes representaciones de elementos de la vida cotidiana.

Bloque 3. Expresión artística.
1. Expresar oralmente y por escrito el concepto de color secundario comprendiendo el origen de los mismos.
2. Identificar, definir con vocabulario específico y clasificar las texturas gráficas y táctiles y utilizar su valor expresivo en producciones propias.
3. Reconocer el retrato como uno de los temas dentro de la pintura a lo largo de la historia. 4. Utilizar los lápices de grafito en las composiciones propias utilizando esta técnica con corrección conociendo sus valores expresivos.

Bloque 4. Escucha.
1. Reconocer diferentes tipos de agrupaciones musicales vocales e instrumentales.
2. Identificar por el sonido instrumentos musicales de la orquesta sinfónica, de la banda y del folklore en audiciones de obras sencillas.
3. Reconocer y describir la estructura de canciones y fragmentos musicales diferentes.

Bloque 5. Interpretación musical.
1. Interpretar canciones como solista, en dúo, en trío y en coro articulando y afinando, de manera desinhibida y placentera, mostrando confianza en las propias posibilidades, mostrando respeto por los demás.
2. Reconocer y clasificar los instrumentos musicales por familias y subfamilias describiendo oralmente y por escrito sus principales características.
3. Reconocer los elementos básicos de la partitura de una pieza musical interpretando y extrayendo de manera correcta toda la información que proporciona el texto.
4. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con la música.
5. Interpretar y memorizar obras musicales sencillas con la flauta dulce como solista y en grupo desarrollando hábitos correctos de respiración y posición.

Bloque 6. La música, el movimiento y la danza.
1. Expresar corporalmente un mensaje musical.
2. Memorizar e interpretar en grupo un repertorio básico de danzas españolas.
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VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona
1. Expresar percepciones, ideas y opiniones de uno mismo asociándolas a las experiencias vividas y de acuerdo con la imagen que se proyecta en los demás.
2. Resolver problemas con autonomía, regulando las propias emociones e impulsos negativos.
3. Afrontar las responsabilidades con interés asumiendo las consecuencias de los propios actos.
4. Abordar las metas personales ilusionándose y realizando las tareas necesarias para alcanzarlas.

Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
1. Participar en el diálogo de modo ordenado, admitiendo las opiniones de los interlocutores y escuchando comprensivamente antes de responder.
2. Identificarse con otras personas en aspectos afines, compartir propósitos y deseos y aproximar intereses, utilizando habilidades de escucha activa.
3. Reconocer la dignidad de todo ser humano, aceptando y realizando una buena acogida de la diferencia y exponiendo respetuosamente los argumentos.
4. Respetar los valores universales conociendo el carácter universal de los derechos humanos y comprendiendo la necesidad de garantizar los derechos básicos de todas las personas: salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica y seguridad.

Bloque 3. La convivencia y los valores sociales.
1. Contribuir a la mejora del clima del grupo, mostrando actitudes cooperativas y desarrollando estrategias de interacción positiva y de ayuda entre iguales.
2. Expresar diferentes estrategias de resolución de un mismo conflicto realizando una defensa respetuosa de las propias ideas, opiniones y derechos.
3. Participar en la vida pacífica del centro escolar comprendiendo el concepto y valorando la necesidad de las normas de convivencia en los diferentes espacios de interacción social.
4. Participar activamente en la vida cívica valorando la igualdad de derechos y corresponsabilidad de hombres y mujeres.
5. Crear un sistema de valores propios conociendo y explicando los derechos y deberes básicos de la constitución, así como realizando juicios morales de diferentes circunstancias en base a ellos.
6. Valorar el uso responsable de las fuentes de energía en el planeta concienciándose del respeto del entorno y desarrollando la capacidad crítica hacia los acontecimientos que lo modifican.
7. Investigar sobre la prevención de accidentes de tráfico generando iniciativas y alternativas personales.









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